Ermac: El peleador que «no existe» en Mortal Kombat

El año era 1992, los videojuegos de arcade eran el boom y Capcom estaba en la gloria con su éxito Street Fighter II. Midway Games, una ya establecida marca norteamericana, necesitaba responder de alguna manera y lo hizo lanzando su más importante saga: Mortal Kombat (MK) .

Es muy posible que todos los gamers del siglo pasado hayan jugado, al menos una vez, a uno de los títulos de este juego.

Desde su pegajoso tema musical inicial hasta el gutural «FINISH HIM«, que están impresos en la memoria colectiva de los gamers de antaño, y con las nuevas versiones y consolas, se ha ganado el cariño de las nuevas generaciones.

ERMACS mencionados en las estadísticas del juego

¿Existe o no existe?

Una de las más interesantes notas sobre este juego es que Ermac, que es uno de los luchadores de colores enmascarados, en las primeras dos versiones del arcade «no existía«; se especulaba mucho que era un luchador que solo podía ser desbloqueado si se derrotaba a Shang Tsung (antagonista principal) una cierta cantidad de veces.

En las estadísticas del juego, como la que se ve en la imagen arriba, se podía ver que Ermacs era uno de los valores del sistema.

Llegó al punto donde la misma Midway Games sacó versiones actualizadas del MK II con explícitas leyendas indicando que Ermac no era un personaje. En la imagen de abajo pueden ver que trae la leyenda «CEAMR DOSE NTO EXITS» que ordenado sería «ERMAC DOES NOT EXIST» (Ermac no existe, por su traducción al español).

La realidad es que ErMac es un acrónimo de Error Macro, y ésta nota estaba destinada a contar cuántas veces el juego sufría una falla en su código; incluso se decía (esto ya fue desacreditado como falso) que en la versión de SEGA, uno de esos errores volvía el traje amarillo de Scorpion en uno de tonalidades rojas.

Las letras en rojo, ordenadas, dicen Ermac does not exist

Fue hasta 1995, con el lanzamiento de Ultimate Mortal Kombat III, que Ermac hizo su debut oficial.

Con los jugadores convencidos de que era un personaje real, a la empresa le resultó muy fácil copiar a uno de sus personajes insignia (Sub-Zero) y crearle una serie de clones llamados «Klassic Ninjas», con diferente color. Reptile es el amarillo, Scorpion el verde, tambien hace debut oficial Noob Saibot, a quien podríamos dedicarle otra nota completa, ya que también tiene bastante trivia.

Y, finalmente en rojo, el famoso Ermac. Midway hasta se dio el lujo de darle una historia medio oscura e incierta para que hiciera juego con el origen del personaje. En sus diálogos habla en plural porque es una «colección de almas del inframundo».

Esto decía la biografía del personaje

En UMK III Ermac ni siquiera tenía poderes visibles, como el hielo de Sub-Zero, y esto era porque su potencial y sus poderes se basaban en «Telekinesis». Eso lo podemos traducir como que el estudio no quiso invertirle tiempo al personaje.

Sin embargo, podemos decir que Ermac es uno de esos momentos en la historia de un videojuego donde, de la inventiva de los jugadores, nace un concepto que es elevado al punto máximo: que sea incluido en el juego mismo, y pase a ser parte de este.

Deja un comentario